Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

lunes, 28 de marzo de 2011

El Ministerio firma el ERE de Reduccion de Jornada

28/3/11
Resolucion del Ere de Reduccion de Jornada de unipost
picha aqui

Unipost reta a Correos y se fija tener el 25% del mercado

Mireia Corchón. el economista digital
El operador privado Unipost cumple una década plantando cara casi en solitario a Correos. La compañía, que nació por la integración de tres empresas regionales, está a medio camino de desarrollar todo su potencial porque la liberalización total del servicio, que entró en vigor el pasado 1 de enero, no se ha hecho por el momento de forma efectiva, según explica el director general de la compañía, Pablo Raventós.
Correos sigue manteniendo ciertos "privilegios".Así, por ejemplo, no han cumplido la normativa europea que le obliga a aplicar el 18 por ciento de IVA a grandes clientes, lo que le privaría de su ventaja económica en sectores que no pueden deducirse el IVA como el financiero.
Pese a la competencia, la compañía propiedad de la familia Raventós y participada por el operador postal alemán Deutsche Post, ha logrado hacerse en estos diez años con un 12 por ciento del mercado en España. Después de una década midiendo fuerzas con Correos, Unipost se propone duplicar el tamaño de la compañía en un plazo de cinco años.
Ganar tamaño sin compras
Este plan para controlar una cuarta parte del mercado español de envíos postales se materializará sin llevar a cabo adquisiciones, tan sólo a través del crecimiento orgánico mediante la apuesta por nuevos servicios y clientes, entre ellos la administración.
Raventós recuerda que en este ámbito se concedían hasta hace poco los servicios postales sin llevar a cabo un concurso. "Nuestra penetración en administración pública es baja, del 10 por ciento. Aquí sí que podemos generar grandes clientes". El grupo también quiere centrar sus esfuerzos en ofrecer mayores servicios en el mundo online.
El director general de Unipost trabaja para hacerse en los próximos cinco años con un 25 por ciento de los envíos de empresas en España, un reto que ya advierte que no es "fácil alcanzar". El aumento de su negocio también quedará plasmado en la facturación. "Somos capaces de duplicar", asegura.
En los últimos tiempos, los envíos postales en España han caído un 20 por ciento, aunqueUnipost ha logrado salir de forma inmune de este retroceso del mercado. "La prioridad ha sido mantener las ventas", asegura el directivo. Según sus datos, la compañía cerró 2010 con un incremento de las ventas del 0,5 por ciento, hasta 109 millones de euros.
Las alzas son inferiores a las registradas en ejercicios anteriores, cuando la compañía crecía a ritmos del 4 por ciento en 2009 ó del 8 por ciento en 2008.
Otra vía para crecer provendrá de la liberación de los servicios postales que se están promoviendo en la mayoría de los países del Viejo Continente. En su opinión, esa reorganización culminará en un escenario en el que "probablemente existirán tres o cuatro operadores" a nivel europeo.
Unipost está atento de las oportunidades que puedan surgir en compañía de Deutsche Post, que controla el 37 por ciento de su capital. La empresa catalana ve tantas oportunidades de "generar un segundo operador" alternativo al del Estado con la compañía alemana en otros países, como de entrar a operar directamente en otro país sin socio local o incluso realizar una adquisición local. "Creemos que nuestro modelo de negocio es replicable", asegura.
Raventós no ve necesario recurrir a la financiación externa para cumplir sus planes. "Nuestra deuda es muy baja", añade.


http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2941329/03/11/Unipost-reta-a-Correos-y-se-fija-tener-el-25-del-mercado.html

martes, 22 de marzo de 2011

Nuevas alas para Unipost (La Vanguardia, edicion impresa)

El grupo estudia internacionalizarse para aprovechar la liberalización postal europea
Nuevas alas para Unipost
ROSA SALVADOR  - 21/03/2011
La firma factura 109 millones en envíos postales de empresas e invierte 10 millones en una nueva planta
Unipost, el mayor operador  privado del sector postal español, estudia abrir una nueva etapa al calor de la liberalización del sector postal que ha aprobado la UE: internacionalizarse. "Somos una empresa única en Europa, un operador global que compite con el incumbente, y nuestro modelo de negocio es muy exportable a los países que están abriendo la competencia en el sector postal", señala el presidente de la compañía Pablo Raventós, que asegura que en el proceso podrían ir "en algunos casos" de la mano de Deutsche Post, propietario del 37% de su capital. Unipost, controlado con un 55% por la familia Raventós, nació en el 2001 de la integración de Suresa (Barcelona), Urbandisa (Zaragoza) y Flecha (Valencia) y tras integrar a una veintena de pequeños distribuidores locales tiene ya el 12% del mercado postal español con ventas de 109 millones de euros. "Hemos aguantado muy bien la crisis: el mercado ha caído un 20% y nosotros hemos mantenido las ventas", explica Raventós, que lamenta las trabas a la competencia que el Estado aplica en favor de Correos, firma pública al 100%. "Es juez y parte. Así, por ejemplo, no han cumplido la normativa europea que obliga a Correos a aplicar el 18% de IVA a grandes clientes, lo que le privaría de su ventaja económica en sectores que no pueden deducirse el IVA como el financiero, las administraciones públicas o las oenegés", explica. Y tampoco obliga a Correos a ofrecer a sus competidores "un precio mayorista inferior al que ofrece directamente a sus grandes clientes", como pasa en otros sectores liberalizados como el de la telefonía. ... 

jueves, 10 de marzo de 2011

CCOO se ratifica en su decisión de NO FIRMAR el ACUERDO


Aunque el preacuerdo cuenta con el apoyo de la mayoría del comité intercentros, CCOO ha decidido NO firmarlo. Queremos informaros porque, y para ello creemos necesario situarnos en el momento en el que empezó toda esta historia.

En el mes de Noviembre la empresa nos notifica que tiene la necesidad de revisar las tablas salariales, al mismo tiempo que necesitan poner en marcha un ERE de reducción de jornada, de lo contrario se verían obligados a prescindir de inmediato de trabajadores en algunas zonas, y a cambiar el ERE de reducción de jornada por uno de extinciones.

En esta tesitura, y en el contexto de crisis en el que nos encontramos, CCOO decide entrar a negociar este ERE porque la defensa del empleo es una de nuestra reivindicaciones sindicales. No queremos que nadie sea despedido pero desde el principio también defendemos que se respeten los acuerdos alcanzados y las tablas consolidadas en el convenio. Durante la negociación, CCOO se marco una condiciones mínimas que nos llevaran a la firma de un preacuerdo, algunas de ellas se han ido cumpliendo (con mucho esfuerzo), pero no todas, y por ello al final el martes no firmamos.


Estas condiciones son:
- Mantenimiento del empleo dos años.
- Consolidación de las tablas del convenio.
- No congelación de los suplidos.
- Cláusula de revisión salarial al menos para el año 2012, con el fin de recuperar parte del poder adquisitivo.
- Mejoras de carácter social


Algunos de estos puntos claves están recogidos en este preacuerdo, y se han conseguido gracias a la postura firme que todos los delegados de CCOO hemos tenido en esta negociación, pero no todos y por eso, llegados a este punto y a pesar de que durante este proceso ha habido un acercamiento hacia nuestras condiciones, no se dan los mínimos que CCOO ha defendido.

Aunque el acuerdo permite no tener que llegar a otras medidas más drásticas por parte de la empresa (CCOO ha conseguido llegar hasta aquí mejorándolo considerablemente) consideramos que aún queda mucho por mejorar y faltan algunos puntos importantes o son insuficientes.

Por todo ello, los delegados de CCOO hemos decidido no firmar este acuerdo, aunque seguiremos negociando el convenio para tratar de conseguir sacar el mayor beneficio para todos los trabajadores.

martes, 8 de marzo de 2011

HAY PREACUERDO SOBRE EL ERE…PERO NO CON CCOO

En la reunión de hoy 8 de marzo de 2011 entre el Comité Intercentros y la empresa Unipost finalmente se ha llegado a un preacuerdo de resolución del Expediente de Regulación de Empleo de Reducción de Jornada presentado por la empresa. Dicho acuerdo ha sido ratificado por los miembros de UGT y USOC representando mayoría en el Comité pero nuestro sindicato Comisiones Obreras ha decidido no firmar dicho preacuerdo.

Nuestra decisión de no aprobar dicho preacuerdo ha venido por varios puntos importantes de nuestras reivindicaciones que la empresa se ha negado a incluir en dicho preacuerdo. En nuestra opinión una resolución del ERE en las condiciones que se daban no ofrece las suficientes garantías a los trabajadores y trabajadoras de Unipost. En próximos comunicados y asambleas explicaremos detenida y detalladamente cómo ha evolucionado la negociación durante las últimas semanas y los puntos por los que hemos considerado que este preacuerdo no era el mejor para los trabajadores.

Debemos decir que durante los últimos meses, desde la presentación del ERE por parte de la empresa la voluntad negociadora de Comisiones Obreras ha llevado un objetivo claro de NO DESTRUCCIÓN DE EMPLEO intentado que la empresa respete en lo máximo posible los acuerdos firmados por la empresa tanto en nuestro Convenio Colectivo como en el anterior ERE de 2009. El esfuerzo negociador de CCOO ha sido importante teniendo como objetivo la consecución de un acuerdo. No ha sido nuestra culpa no sumarnos a este preacuerdo suscrito por otros sindicatos.

En los próximos días se procederá a la realización de asambleas en todos los centros en los que estamos representados por parte de delegados y delegadas de Comisiones Obreras en las que explicaremos la situación actual de la empresa, los puntos que no han permitido el acuerdo con la empresa, las dudas que os pudieran surgir y los próximos pasos a dar por parte de nuestro sindicato.