Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

jueves, 26 de mayo de 2011

Elecciones sindicales en Unipost Málaga: Victoria de Comisiones Obreras

El 12 de mayo se han celebrado elecciones sindicales en el centro de Unipost Málaga. Nuestro sindicato CCOO ha conseguido convertirse en la fuerza sindical más votada
El 12 de mayo se han celebrado las elecciones en Unipost-Málaga, de los cinco delegados que se elegían 4 han sido de CCOO y uno de UGT. 
En total CCOO ha conseguido 47 de los 64 votos totales.
Queremos aprovechar para dar las gracias y la enhorabuena a todos los afiliados/as y simpatizantes que nos han dado su voto y otorgado su confianza para ser la primera fuerza sindical en Unipos-Málaga.
Está claro que los trabajadores/as han sabido valorar y premiar el esfuerzo que hemos venido haciendo hasta ahora, pero también nos están diciendo, como decía el lema de nuestra campaña, "ahora es el momento y su voto es nuestra fuerza", no os defraudaremos.

LA FAUNA DEL CENTRO DE CLASIFICACION DE SAN FERNANDO(MADRID)

Como el centro de clasificacion esta en un poligono industrial, y el resto es todo campo, vean lo que se han encontrado los compañeros de ese centro de trabajo

sábado, 14 de mayo de 2011

LA NEGOCIACION SE PARALIZA

Tras la reunión del día 11 y a propuesta de la empresa se aplaza la negociación.  

Como todos sabéis CC.OO. tiene puesto una denuncia por la proporcionalidad que se ha utilizado para elegir los miembros de la mesa de negociación del convenio, que son los mismos que el Comité Intercentros. Esta representación es ilegitima, por eso lo hemos denunciado y no por otros motivos como algunos quieren haceros creer.

Pero en la reunión del pasado día 11, que era para empezar a negociar, la empresa viene con una propuesta que no es de convenio. Propone posponer la negociación ya que hay fecha para el juicio el día 26 de este mes y alega que como CCOO dice que la mesa no es la legítima, que no saben con quien tiene que negociar y que si se acordara algo no sabrían si tendría validez. ¿Por qué tanto miedo?

CC.OO. contesta a esto alegando que sabe perfectamente con quien tiene que negociar, que se puede seguir adelante con la negociación y que cualquier acuerdo (seria la primera vez que la primera reunión acaba con acuerdo) podría ser luego ratificado por la mesa que corresponda.

Esto ya lo sabían desde la reunión del día 27 de abril, donde CC.OO. ya manifestó estar en contra de esa constitución, pero decidieron seguir adelante con la mayoría de UGT y USOC, y ahora la empresa pone pegas a seguir. ¿por qué la empresa cambia de postura de una reunión a otra?

Lo que mas nos sorprende de todo esto es la firme defensa que la empresa hace del tema, cuando a ella realmente le tendría que dar igual quien constituyese  la mesa, ¿o no?.

En principio la empresa propone que se vote si seguir o no con la negociación y, aunque no se ha votado y entre dudas, todos los sindicatos excepto USOC, deciden seguir. En estas circunstancias la empresa valora mejor posponer todo hasta ver la sentencia.

Conclusión: ¿Por que la empresa quiere retrasar el proceso del Convenio Colectivo echando la culpa a CCOO de ello? ¿Acaso quieren que retiremos la denuncia? ¿O es que la empresa sabe que con la representación actual le sería más fácil conseguir el Convenio que quiere y en cambio con la representatividad que CCOO cree justa y legitima la negociacion seria mas complicada para ella (ningun sindicato tendria mayoria)?

jueves, 12 de mayo de 2011

AMPLIACION DE JORNADA

La ampliación de jornada se concederá por antigüedad en la empresa

Queremos explicaros que a partir del 15 de marzo, fecha en la que se firmo el acuerdo del ERE de reducción de jornada junto con algunos puntos del convenio colectivo, las solicitudes para ampliación de jornada a 8 horas de los trabajadores con contratos a tiempo parcial se realizaran exclusivamente por antigüedad en la empresa.

Por lo tanto, todas las solicitudes que se han presentado para tal fin quedan automáticamente anuladas. Esta ampliación de jornada también lleva implícito el cambio de puesto de trabajo a aquella vacante donde se genere la necesidad de ampliación a 8 horas.

Reproducimos aquí el artículo referente a esta ampliación de jornada:

"Artículo 14.- Modalidades de contratación

Se acuerda nueva redacción del apartado 2):

2) Salvo amortización de la plaza  los trabajadores/as a tiempo parcial tendrán prioridad absoluta y en función de su antigüedad en su centro de trabajo para reconvertir sus contratos a jornada completa en caso de que existan vacantes a cubrir de jornada completa de su misma categoría.”

También os informamos que CC.OO. después de la reunión mantenida con la empresa el día 12 de abril, donde no se llegó a ningún acuerdo, hemos comenzado un proceso de denuncia, con motivo de la movilidad geográfica que ha sufrido la plataforma de Madrid y su consiguiente compensación económica para todos los trabajadores afectados.

Por último, comentaros que gracias a las negociaciones mantenidas con la empresa por parte de los miembros del Comité de Zona de San Fernando de CC.OO, se ha conseguido que se remunere por igual a todos los trabajadores, ya sean de jornada parcial o completa, las horas operativas de los sábados.

miércoles, 4 de mayo de 2011

O ESTAS CONMIGO O ESTAS CONTRA MI

Después de la firma del acuerdo del ERE, las represalias no han tardado en aparecer. Como en las peores de las épocas o momentos históricos, el caciquismo se dedica a poner trabas al desarrollo normal de sindicalismo dentro de la empresa.
Desde CC.OO hemos intentado constituir tanto el comité intercentros como la mesa de negociación y la única respuesta que hemos obtenido por parte de la empresa y de los sindicatos firmantes del acuerdo (UGT y USO) ha sido que será en la fecha que ellos han decidido.

El pasado día 15 CC.OO promovió un acto en el SIMA, no hubo acuerdo; el día 19 convocamos otra reunión con el resto de sindicatos y la empresa, tampoco hubo intención de constituir nada.

Se intenta levantar un acta a solicitud de la empresa y cual es nuestra sorpresa, UGT no firma, lo entendemos estaban solo los compañeros de Madrid y es un problema para ellos; USO tampoco claro, el compañero que viene es del sindicato aquí en Madrid y lo que le manden; pero llega la empresa y tampoco ya que dice que si no firman todos los sindicatos ellos tampoco. Como es posible que la empresa tenga en cuenta quien firma y quien no.

Y os preguntareis porque esta negativa y tardanza, pues muy sencillo. Después de las elecciones en Madrid ya no hay un sindicato con la mayoría en el comité y claro esto debe de ser un problema.

De hecho se han celebrando procesos de elecciones en varias provincias, en algunas donde en su día fueron repartidores de otras provincias a organizar las zonas., y que coinciden en su terminación con la fecha que han propuesto de reunión para el comité, fecha que no cumple ni el plazo que firmaron en el acuerdo.

Y llega la reunión del día 27 constitución del comité intercentros y de la mesa de convenio; UGT propone presidente y solo votan a favor ellos, el resto de sindicatos en contra. CCOO propone el secretario y solo tenemos nuestros votos, el resto de sindicatos no hacen propuesta con lo que el tema queda bloqueado. En un receso CCOO propone que tanto el presidente como el secretario sea rotativo para todos los sindicatos y aquí vienen los movimientos, UGT no acepta, CGT si y USOC no. Otro receso y la compañera de USOC después de hablar con la empresa y un compañero de Barcelona decide presentar candidato a secretario. Se vuelve a votar y ahora si vota a favor del presidente propuesto por UGT y estos a favor de su candidatura, con lo que ya lo tienen todo, UGT la presidencia y USOC con un solo delegado en la mesa el secretario.

Con todo esto sacar vosotros mismos las conclusiones de porque se esta tardando en comenzar a negociar el "convenio", que por otro lado poco se va a poder sacar a la empresa porque ya ha dicho que no va a presentar ni propuestas,  lo que le importaba la recuperación de las tablas de 2010 en 2 años, ya lo tiene.