Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

domingo, 17 de julio de 2011

Se firmo un convenio a la sombra de un ERE

El pasado jueves 14 de julio se firmo el III Convenio Colectivo de Unipost con vigencia 2011-2012. Un convenio firmado por la mayoría de los representantes en el Comité Intercentros (UGT y USOC), que son los mismos firmantes del acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo de hace unos meses y no firmado por los representantes de nuestro sindicato CCOO ni tampoco por los de la CGT.



Desde CCOO consideramos que se ha perdido una gran oportunidad de haber negociado un convenio distinto y que supusiera un significativo avance en derechos sociales. Lamentablemente no ha sido así.

Debemos decir que ha sido un convenio firmado a la sombra de un ERE, un convenio prácticamente no negociado y firmado en un tiempo record de una semana, un modelo de negociación que ha omitido cualquier tipo de información y consulta a los trabajadores a los que no se les ha preguntado ni la opinión.

Atrás parecen haber quedado para algunos las negociaciones de convenios anteriores en las que después de cada reunión se hacían comunicados, asambleas, y en algunos casos llegando incluso a las movilizaciones conjuntas de todos los trabajadores y trabajadoras de Unipost.

El propio Comité Intercentros, a petición del presidente se reunió una sola vez para intentar consensuar una plataforma común, reunión en la que se vieron solo unos cuantos artículos, pero a día de hoy la plataforma que se firma solo ha sido con propuestas de UGT y USO.

Creemos que así vamos por muy mal camino y animamos a los dos sindicatos firmantes a la reflexión y a la vuelta a una forma de hacer las cosas que nos ha permitido conseguir convenios mejores a este.

Curiosamente la empresa no acepta hablar de las propuestas para el Convenio que habíamos preparado desde la Sección Sindical de Comisiones Obreras, al igual que la de los compañeros de la CGT. La empresa para ello afirma que no ha recibido dichas propuestas antes del día 8 de julio en el que se abrió la “negociación Express” de este convenio. Hemos visto mentir alguna vez a la empresa, pero como esta vez ninguna. Lo decimos porque nuestras propias propuestas de CCOO, las que dice que no ha recibido… la empresa las utilizó como prueba en el reciente juicio…

Sin duda este Convenio ha sido un convenio negociado o impuesto junto a un ERE, ya lo pensábamos mientras se negociaba el mismo en los meses de enero y febrero…que los trabajadores y trabajadoras de Unipost estábamos perdiendo algo más que una hora y pico de jornada.

lunes, 4 de julio de 2011

NO SE PUEDE MENTIR NI MAS NI MEJOR

Es cierto que hemos perdido la demanda, como todos los juicios unos se ganan y otros se
pierden, pero de hay a decir que la negociación esta paralizada por nuestra culpa o que era nuestra intención, que se lean los que lo creen el acta del día 11 de mayo donde dejamos muy clara nuestra intención de seguir negociando y precisamente una de las causas que nos ha perjudicado para perder la demanda, ha sido el querer continuar con la negociación.

La sentencia salió el día 10 de junio, pero ni el presidente del comité (UGT) ni la empresa mueven ficha hasta el día 8 de julio para una reunión y continuar con la negociación, no habrán tenido tiempo ya que estaban mas preocupados de colgar en su Web y sacar el comunicado (UGT) en el que se dedican a decir nada mas que sandeces.

Claro que la demanda la ha llevado la Federación Estatal, era un conflicto colectivo a nivel estatal y es donde está el gabinete jurídico, pero mas allá de eso no han tenido otra intervención.

Como se nos puede catalogar a nosotros de irresponsables y decir tantas mentiras juntas. De la propia demanda y la sentencia se desprende que siempre ha sido la Sección Sindical de CC.OO.- Unipost la que ha promovido todo con lo cual nunca solicita que sea la Federación la que negocie nada, cosa que además no ha hecho nunca. Mirar todas las actas de anteriores negociaciones haber cuantos representantes o asesores tiene CC.OO. que no sean de la empresa, UGT no puede decir lo mismo, pero nos acusan a nosotros de querer hacerlo.

Llama también la atención que quieran enmierdar la negociación y el ambiente de Unipost con los problemas que tiene su Federación con la nuestra en las negociaciones de Correos. De sobra es conocido por los delegados/as, afiliados/as y simpatizantes de CC.OO. e incluso trabajadores/as de Unipost la opinión de esta Sección Sindical al respecto. Esto demuestra la complicidad que tienen UGT y la Empresa, que sacan a relucir el mismo tema, un comunicado de la sección sindical de correos dentro de su negociación. En que cabeza cabe negociar un convenio de empresa alguien que no es de la empresa, pero como hay que soltar basura. Y nos llaman irresponsables.

Por ultimo sobre las demandas de la plataforma de San Fernando, aclarar que CC.OO también la tiene puesta sobre el tema del transporte y lo reclama para todos los trabajadores/as que han sido trasladados y no solo para los que inviertan más 30 minutos en el desplazamiento, UGT si, véase su demanda. Y sobre irregularidades que expliquen porque en el acto de conciliación que realizaron con la empresa acuerdan solo la ampliación de jornada a los cuatro primeros de una lista. Y el resto qué?

  No queremos terminar sin pedir disculpas a todos los trabajadores/as de Unipost por este cruce de comunicados, pero hay cosas que no pueden quedar sin contestar.