Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

viernes, 23 de noviembre de 2012

ACTA FINAL PERIODO CONSULTAS 23-11-12


Da comienzo la reunión a las 11:00 hrs.
La Empresa manifiesta que renuncia a la aplicación de las extinciones inicialmente solicitadas por cuanto en este momento, debido a la grave situación de tesorería por la que atraviesa, no dispone de los fondos necesarios para hacer frente al pago de las indemnizaciones legalmente previstas.

No obstante lo anterior, la Empresa manifiesta que las medidas temporales solicitadas en el presente Expediente de Regulación de Empleo, así como la propuesta de inaplicación salarial y modificación del Convenio Colectivo de Empresa., en ningún caso pueden por si solas corregir el desequilibrio estructural que sufre la empresa entre la mano de obra y la demanda. Por consiguiente, la renuncia en este momento a las extinciones solicitadas, en ningún caso obsta para que éstas se vuelvan plantear en el futuro.

Habiéndose agotado el periodo de consultas y tras el cambio sustancial sufrido por la propuesta trasladada en la reunión anterior, la Empresa traslada un nueva propuesta final de acuerdo, que se recoge en el Anexo I del presente acta.

Se hace un receso desde las 10:40 hasta las 11:20

El presidente del Comité Intercentros y como representante de UGT manifiesta su rechazo a la propuesta de la empresa por entender que no son asumibles dichas medidas.

CCOO no esta de acuerdo y fundamenta su posición en varias cuestiones. Primero, su desacuerdo en el planteamiento de negociación, al hacer coincidir dos procesos negociadores vinculados e inseparables: el de modificacion sustancial de las condioiones de trabajo y el del expediente de regulación de jornada, suspensión y empleo. Durante las reuniones celebradas durante el Periodo de Consulta, CCOO ha manifestado en diversas ocasiones que la documentación e información trasladada por la empresa es insuficiente y se omite información legalmente obli- gatoria y relevante. Asimismo la documentacion contiene elementos para dudar de su transparencia y credibilidad y falta de numerosos detalles de partidas que a su juicio son sensibles. Consideran que hay extrañas salvedades en la memoria presentada por la empresa, que es inconsistente e incompleta, e incluso en las cuentas auditadas. Dichas irregularidades demuestran la gestión ineficaz y poco transparente, que se ha hecho en Unipost. CCOO ha solicitado ampliación de la información y documentacion por mail y burofax a la que la empresa unas veces no ha contestado y otras veces se ha negado rotundamente. También se han dirigido también a los auditores para que les expliquen las irregularidades en las cuentas, sin haber recibido aun respuesta al respecto. Este requerimiento pretendía en buena fe negociar y corregir las deficiencias que nos permitieran analizar las medidas presentadas por la empresa. Sin esta información consideran estar en indefension. Por todo ello, solicitamos la entrega de la documentacion e información solicitada para un análisis de la situación real que les permita evaluar para decidir si son estas las medidas u otras las que había que acometer. Proponemos que una vez entregadas, la parte empresarial y social acuerden trabajar conjuntamente en un plan de viabilidad empresarial,
CGT también se opone y cree que las medidas presentadas (descuelgue salarial, suspensiones, pagas, etc. . .) pretenden financiar las extinciones y tampoco ven claridad, como han manifestado otras veces, en las cuentas presentadas por la empresa.

USO no iba a firmar ninguna propuesta con despidos y a petición de los trabajadores tampoco ninguna que tuviera reducción salarial, así que se oponen a la propuesta de la empresa.

CCOO quiere plantear una alternativa de un acuerdo consensuado con todas las secciones sindicales, realista con la situación actual de crisis de la empresa y basado en información real proporcionada por la misma, y no en las cuentas oscuras proporcionadas hasta ahora y que esconden información y por ello van a presentar una impugnacion del expediente presentado por la empresa, aunque comentan preferirían negociar de forma mas transparente en lugar de perder el tiempo en impugnaciones.
La empresa manifiesta su perplejidad ante el hecho que, después de cinco semanas de reuniones, en la ultima reunión que se va a dar por finalizada la prorroga del expediente, se presenten por primera vez los asesores de CCOO solicitando nueva documentacion y poniendo en duda la veracidad de las cuentas auditadas y el talante negociador de la empresa, que incluso ha estado de acuerdo con la presente prorroga. Dice que el momento de la negociación ha acabado y que esas manifestaciones son constitutivas de injurias y calumnias, por lo que se reservan las acciones legales oportunas al respecto.
La empresa, por ultimo y ante la decisión del Comité Intercentros, propone al mismo que aun sin acuerdo, se lleve su propuesta a referéndum a los trabajadores para que sean ellos los que decidan.
E1 Comité Intercentros en pleno se niega a tal petición.
Por todo ello, las partes dan por concluido el periodo de consultas SIN ACUERDO.
Y la Empresa manifiesta que en aplicacion del articulo 47. V del Estatuto de los Trabajadores, procederá a la comunicación de la decisión final al la Autoridad Laboral y al Comité Intercentros.

No hay comentarios: