Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

martes, 27 de noviembre de 2012

Sin transparencia en las cuentas... no hay acuerdo posible


El pasado viernes 23 se reunieron el Comité Intercentros y la empresa en el SIMA. La primera sorpresa es que la empresa no aplicará las extinciones de contrato solicitadas, haya o no haya acuerdo, el motivo principal es que no dispone de dinero para pagar las indemnizaciones. La reunión terminó sin acuerdo entre las partes.

Desde CC.OO. pensamos que por qué han estado meses amenazando con extinciones diciendo que la empresa estaba sobre dimensionada, la respuesta es fácil atemorizar a los sindicatos y trabajadores para que firmemos acuerdos donde nos rebajen derechos y salarios. Está claro que la empresa solo ha tenido un objetivo en toda esta negociación, y ha sido quitamos las pagas o bajamos el salario, lo intentaron con la CCNCC y como está les dijo que NO luego lo han intentado con nosotros amenazando con despidos. Está claro que nuestra empresa solo sabe negociar de una manera y es con el miedo de los trabajadores y sindicatos a las famosas “listas de nominados”.

¿Por qué no hemos llegado a un acuerdo?

Pues es sencillo, al menos en lo que se refiere a Comisiones Obreras desde hace años no vemos claro el asunto. Nos falta documentación económica que demuestre de manera real y fehaciente que la situación es tan mala como la empresa argumenta. La documentación que se nos ha entregado en últimos Expedientes de Regulación de Empleo presentados por la empresa, no es suficiente y arroja muchas dudas (en lugar de despejarlas) sobre la situación real de la compañía.

Con esto no queremos decir que la situación de la compañía sea estupenda ni que nadie esté mintiendo, simplemente con la documentación que se nos ha entregado hasta ahora nos plantea más dudas que respuestas. Y mientras esto siga siendo así, CCOO ve difícil llegar a un acuerdo que suponga pérdida de derechos económicos y sociales de los trabajadores de Unipost.

No entendemos que la empresa en tiempos de crisis aumente los gastos de explotación por encima de los ingresos, ni la extraña evolución de la tesorería o el consumo de mercaderías y aprovisionamientos y mucho menos lo extraño de firmar un convenio (abril de 2012) y a menos de dos meses decir que no lo pueden cumplir (¿entonces para qué lo firman?).

A nuestro requerimiento constante de documentación a la empresa, en las reuniones, mediante mails, burofax, llamadas de teléfono...la empresa no sólo ha respondido con la negativa, a veces con el silencio, otras con la simple amenaza o descalificación a los representantes de CCOO...Acusándonos de injurias y calumnias y amenazándonos con llevarnos a los tribunales ... pues allí nos veremos, porque dichas actitudes no han hecho sino apoyarnos y reforzarnos en la idea de que vamos por el buen camino de que hacemos lo correcto. Lejos de asustamos y amedrentamos nos reafirma en continuar por el camino, diga lo que diga la empresa y amenace con lo que amenace.


CCOO no estamos de acuerdo y fundamentamos nuestra posición en:
1) Nuestro desacuerdo en el planteamiento de negociación, al hacer coincidir dos procesos negociadores vinculados e inseparables: el de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y el del expediente de regulación de jornada, suspensión y empleo, como se puede desprender de la lectura de las actas, una actitud amenazante por parte de la representación de la empresa. Entendemos que el impacto de las medidas propuestas por la empresa es de un calado que requeriría reuniones separadas aunque estén relacionadas.

2) Durante las reuniones celebradas durante el Periodo de Consulta de ambos procesos CCOO ha manifestado en varias ocasiones que la documentación e información trasladada por la empresa es insuñciente y se omite información legalmente obligatoria y relevante. Asimismo la documentación contiene elementos para dudar de su transparencia y credibilidad y falta de numerosos detalles de partidas que a su juicio son sensibles. Consideran que hay extrañas salvedades en la memoria presentada por la empresa, que es inconsistente e incompleta, e incluso en las cuentas auditadas. Dichas irregularidades demuestran la gestión ineficaz y poco transparente, que se ha hecho en Unipost. CCOO ha solicitado ampliación de la información y documentación por mail y burofax a la que la empresa unas veces no ha contestado y otras veces se ha negado rotundamente. También se han dirigido a los auditores para que les expliquen las irregularidades en las cuentas, sin haber recibido aun respuesta al respecto. Este requerimiento pretendía en buena fe negociar y corregir las deficiencias que nos permitieran analizar las medidas presentadas por la empresa. Sin esta información consideran estar en indefensión.

CCOO, NO se niega a llegar a un acuerdo que dé viabilidad a la compañía y es consciente de que hablamos del puesto de trabajo de 2700 pero siempre y cuando tengamos toda la documentación y situación real de la empresa TANTAS VECES SOLICITADA Y POR DIVERSOS MEDIOS a fin de poder valorarla así como establecer los mecanismos conjuntos de actuación y con un control continúo de la situación de la compañía.

Jugarretas de última hora.

Aun así la empresa, antes de terminar la reunión intenta una última jugada, propone un referéndum entre los trabajadores, que sean ellos los que decidan. El Comité Intercentros se niega. La jugada de la empresa es de lo más ruin, ya que como los sindicatos no han picado vamos a ver si los trabajadores si pican, asustándoles luego en los centros de trabajo con la lista de extinciones y nos dan la razón a nosotros y conseguimos que se rebajen el sueldo ellos solos. Ha sabiendas que aun retirando las extinciones se han guardado una muy buena coletilla “La renuncia en este momento a las extinciones solicitadas, en ningún caso obsta para que estas se vuelvan a plantear en un futuro” Lo que significa firmarme el acuerdo pero en cuanto tenga tesorería vas a la calle y con tu consentimiento y habiendo renunciado a tus derechos económicos y sociales.

El periodo de consultas termina SIN ACUERDO, esto implica que ahora los organismos públicos competentes elaborarán un informe no vinculante y la empresa aplicará lo que quiera aplicar. Tras ello la parte social, al menos en lo que respecta a CCOO, procederá a denunciar dichas medidas a la espera de que los jueces nos den la razón y la empresa se vea obligada a resarcirnos de lo perdido. Además de esto nuestro sindicato estudia otras medidas de presión llevadas a cabo por todos los trabajadores.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy un trabajador de SANTANDER, Y os informo que esta mañana nos ha venido nuestro jefe y nos ha dicho que el mes que viene empezamos con el ERE de SUSPENSION, que nos van a dar solo media paga de navidad y media de verano y nos tocan las vacaciones