Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

jueves, 20 de junio de 2013

NUEVA PROPUESTA INACEPTABLE 
PARA CCOO

El día 17 de Junio tuvo lugar la 3ª reunión de periodo de consultas de los expedientes que nos ocupan. En ella, CCOO hemos solicitado más documentacion economica por escrito, para profundizar en su análisis. La empresa se comprometíó en que en la proxima reunion traerá un perito para que concrete y explicite lo pedido. Por ello, la fecha de la siguiente reunion ha sido trasladada un día, pasando al miercoles 26.

Lo nuevo y significativo de esta reunion ha sido algunas propuestas por parte de la empresa en cuanto a minimizacion de las posibles extinciones. Propuestas, que tal y como están planteadas, no son sino otra vuelta de tuerca más hacia las condiciones laborales de los trabajadores.

1.- Según ellos, la reduccion saliales una medida necesaria y complementaria. Si no se da la reduccion, las extinciones aumentarían.

2.- Hablan de criterios de voluntariedad, con unos matices, reglas o parámetros que nos resultan ambiguos y poco claros, además de difíciles de cuantificar.

3-. Proponen reconvertir los contratos de jornada completan a menor duracion, de modo definitivo. Con un acuerdo individual, fijando una compensacion económica, a tanto alzado y única para esta transformacion de contrato.

4.- Proponen utilizar la movilidad geografica estatal voluntaria.

5-. Añaden, previo acuerdo y forma de estructurarlo, una nueva modificación en el convenio: Movilidad geografica de ambito provincial, con condiciones colectivas para poder mover personal dentro de la provincial con la modificacion salarial correspondiente y de forma obligatoria.

Todo ello con la idea de realizar el menor numero de extinciones posibles. Y los 500 despidos siguen encima de la mesa, además del 10% de reducción salarial. Que generosidad por su parte cuando las medidas solo nos abocan de cabeza al convenio sectorial de entrega domiciliaria.

Desde CCOO, hemos trasladado a la empresa que por el momento no vemos salida posible ni al numero de despidos ni a la rebaja salarial. Primero tenemos que conocer en su totalidad los números y estudiar las medidas necesarias reales, para despues pensar en la solución. Creemos que tal vez con un plan de medidas voluntarias más equitativo podriamos minimizar el impacto, depediendo de la informacion economica tras su estudio.

ASI NO, SR RAVENTÓS, ASI NO
LA CRISIS NO PUEDE SER ESCUSA PARA DESPEDIR Y HUNDIR UNIPOST

lunes, 17 de junio de 2013

UNIPOST:
500 DESPIDOS Y 10% DE RECORTE SALARIAL
PROPUESTA INACEPTABLE PARA CCOO


El 4 de junio pasado se inició el período de consultas con el nuevo ERE presentado por la empresa, con la “propuesta” de 500 despidos y un 10%  de rebaja salarial en todos los conceptos, incluso respecto de los que puedan percibirse fuera de Convenio.

El único acuerdo que se adoptó en aquella reunión  fue el  de aprovechar la figura de la mediación por parte del Ministerio de Trabajo que tuvo lugar ayer día 12 de junio.

A pesar  de  la mediación, la empresa NO se ha movido ni un ápice: siguen insistiendo en que la viabilidad de la compañía ya no puede pasar sólo por las actuales medidas temporales, sino que es imprescindible la desaparición de un 20%  de la plantilla, además de la rebaja salarial apuntada.

CCOO se opone frontalmente a la propuesta

  En primer lugar, porque  son demasiado recientes los últimos EREs  impuestos  y nos parece inadmisible que se sobrepongan unos ERE sobre otros, sin acabar de ver losresultados del anterior. 

  En segundo lugar, porque  la documentación que se aporta para pretender “justificar” las medidas, es totalmente insuficiente, con demasiados conceptos oscuros y poco detallados, que nos generan una profunda desconfianza con el motivo real de la empresa. 

  En tercer lugar, porque  la producción no ha bajado tanto para prescindir de una quinta parte de la plantilla y castigarla salarialmente. 

Al contrario,  con las medidas derivadas del actual ERE temporal lo que todo el mundo está detectando es el exceso de trabajo y la imposibilidad de cumplirlo, lo que repercute directamente en un mal servicio a la ciudadanía.  De aprobarse el nuevo ERE, con un castigo salarial adicional y un 20%  menos de plantilla, la empresa suministrará veneno, en lugar de medicina, al enfermo.

¿Será esto lo que realmente quiere la empresa? ¿Un mal servicio para acabar de hundirla?

El próximo lunes 17, hay una nueva reunión del Comité, en la que desde CCOO lucharemos para que la empresa rebaje sus pretensiones. Seguiremos informando.

ASÍ NO, SR. RAVENTÓS, ASÍ NO.
LA CRISIS NO PUEDE SER EXCUSA PARA DESPEDIR Y HUNDIR UNIPOST.

jueves, 6 de junio de 2013

Reunión del Comité Intercentros de 4 de junio ¡¡¡ASÍ NO!!!!!


 Nueva reducción salarial del 10%

La empresa anuncia 500 despidos 

En la reunión del Comité Intercentros celebrada el día 4 de junio,  la  empresa,  sin haber transmitido la  documentación previamente para su estudio,  ha presentado  a las organizaciones sindicales,  un plan de acción para la  “necesaria viabilidad”  de la compañía. Abre así dos períodos de consultas diferentes:

-  Reduccion salarial de 10% en todos los conceptos (período de consultas de 15 días).
-  500 despidos (período de consultas de un mes).

Según la empresa,  las medidas  que  se han ido tomando  hasta la fecha,  a pesar del ahorro que supone en gastos de personal y otros conceptos,  no han sido suficientes para compensar la caída de ventas y pérdida de clientes.

 Estas medidas  entrarían en vigor  a  partir de julio de 2013,  y las suspensiones temporales se irían reduciendo progresivamente a medida que se vayan efectuando los despidos.  A lo largo de  2013,  la empresa asumiría cerrar el  ejercicio con pérdidas y  en  2014 tendría lugar la  “recuperación real”.  A CCOO nos suena a lo de siempre:  anuncio  de  recuperación para recortar  en  salario,  plantilla, derechos…para que  seamos los trabajadores y trabajadoras los que carguemos con la asunción de la mala gestión empresarial.

En estos momentos si se produce la rebaja salarial  y los inversores tienen claro que la empresa es viable,pondrán dinero para realizar las indemnizaciones. Y desde CCOO nos preguntamos, ¿por qué no utilizan esos recursos para el mantenimiento del empleo, de las condiciones laborales y  para  la búsqueda de nuevos nichos de negocio?

Para ambos procesos  se ha pactado un calendario provisional de reuniones,  además de acordar que un mediador externo de inspección de trabajo tutele el proceso, en la medida  de  aportar ideas para llegar a posibles acuerdos.  CCOO estudiará con lupa toda la documentación entregada para paliar estas medidas.

¡¡BASTA YA!!

Aprovechando de nuevo la excusa de  la crisis  y,  en una clara ausencia de gestión y planificación, la  empresa vuelve a plantear en los mismos términos que viene haciendo, es decir, imposición y ausencia de consulta y negociación,  unas medidas que el sindicato considera completamente abusivas  y que vuelven a recaer en el discurso de los recortes sin un plan de viabilidad  para Unipost  que CCOO  viene demandando desde hace años.  Un plan que,  desde luego, no pasa  ni por nuevos despidos  ni congelaciones salariales  que ya llevamos sufriendo entre ERE y ERTES desde 2010.