Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar. Marcelino Camacho

miércoles, 30 de octubre de 2013

COMITÉ INTERCENTROS DE UNIPOST 30 DE OCTUBRE
REBAJA SALARIAL DEL 10%, HASTA
500 DESPIDOS Y MÁS ERTE…
¿Preanuncio de cierre empresarial?

Conforme anunciábamos  el pasado 16 de octubre, la empresa ha  reunido  de nuevo el  Comité Intercentros  de Unipost.  El motivo de la cita:  informar a las organizaciones sindicales con representación en el máximo órgano de representación de la  compañía  del inicio del  “nuevo”  período de consultas  sobre las medidas que se quieren aplicar. ¿Cuáles?

LAS NOTICIAS NO SON BUENAS. Últimamente, las noticias nunca son buenas. La mala gestión, la falta de proyecto  y  el  cortoplacismo  de los Directivos están cayendo sobre  los trabajadores de UNIPOST. Dicho de otra forma, la empresa  ha vuelto a proponer  NUEVOS Y DRAMÁTICOS RECORTES  para los trabajadores/as de UNIPOST, que se suman a los ya brutales que hemos venido sufriendo. En concreto:

 NUEVO RECORTE SALARIAL (Y VAN…)

REBAJA SALARIAL ADICIONAL DE UN 10%  a partir de enero  que  solapándose  con las medidas ya adoptadas y extendiéndolas hasta diciembre de 2014 supondría una rebaja de un 20% anual.

EXCEDENTE DE PLANTILLA:

- EXTINCIONES de contratos (despidos) HASTA UNOS 500 TRABAJADORES (20-22% de la plantilla).


- MÁS ERTE PARA TODA LA PLANTILLA, como medida alternativa, si no obtienen la Refinanciación.

Señores gestores,  ¿ESTÁN USTEDES JUGANDO A CERRAR LA EMPRESA?,  ¿NOS QUIEREN CONVENCER DE QUE NO SE PUEDE  HACER NADA?,  ¿NOS QUIEREN AMORDAZAR CON EL MIEDO Y LA RESIGNACIÓN? PUES VA A SER QUE NO

CCOO  lleva  meses advirtiendo  a los gestores  de  Unipost  que  la espiral de recortes sólo va a conseguir agravar más aun la situación: la empresa machaca su mejor activo (los trabajadores/as) laminando, a base de sangrar derechos, su III Convenio Colectivo, abriendo un conflicto interno que impide gestionar. Con ello, pierde su capacidad de gestión, pierde los concursos que gana (SEPE, p.e.) por falta de red de distribución  y… VUELTA A EMPEZAR OTRA VEZ. ¡YA LES VALE!

UNIPOST no tiene un problema de costes, sino de actividad e ingresos.  HAY QUE INVERTIR ESTA SITUACIÓN. Y, SÍ, SE PUEDE:  con un plan de viabilidad que consiga actividad e ingresos, con mejor gestión, incrementando tarifas para  cubrir costes, cuidando el trabajo y al trabajador y no castigándolo, y caminando hacia un Convenio que, reconociendo la crisis, rescate derechos que se han recortado. GESTIÓN DE CALIDAD Y EMPLEO DE CALIDAD, ES EL FUTURO. Ni aceptamos, ni aceptaremos que sigan caminando hacia el cierre de la empresa y la ley concursal.

REPETIMOS, POR SI NO LO ENTIENDEN: EL FUTURO NO SE ESPERA, SE CREA. MIENTRAS SIGAN POR ESE CAMINO DE PERDICIÓN (con los mismos perdedores siempre) NOS TENDRÁN ENFRENTE, DESDE LA REIVINDICACIÓN Y LA DENUNCIA.

NUEVA CITA PARA LA CRÓNICA DE ¿UNA MUERTE ANUNCIADA A PLAZOS?: 6 DE NOVIEMBRE.

CCOO PRESENTA DEMANDA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

-IMPAGO DE LA MITAD DE LA PAGA EXTRA

Conforme anunciábamos  con  fecha 23 de octubre,  CCOO ha presentado demanda de conflicto colectivo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en reclamación de la parte no abonada de la paga extraordinaria de verano, una vez constadada, en la fase  previa de conciliación ante el SIMA, la falta de voluntad de la empresa para abonarla.

Esta demanda se suma a las ya presentadas por CCOO contra la reducción salarial del 10% unilateralmente decidida por la empresa el 31 de julio y, probablemente, habrá  más, vista la última reunión del Comité Intercentros en la que la Dirección, en su incompetencia, pintaba un panorama desolador para el futuro de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa.

A golpe de sentencia, somos conscientes de que no es la mejor manera de encontrar un equilibrio entre la viabilidad de la empresa y los intereses de todo el colectivo, pero para  CCOO es la única salida a la que se nos ha abocado ante la falta de diálogo y negociación. Lo hemos repetido una y otra vez desde hace ya  demasiados meses:  sólo mediante el acuerdo con la representación sindical es posible superar la negativa situación a la que hemos llegado por la nefasta actuación de los gestores de Unipost. 

La empresa se ha negado, y sigue en sus trece, a buscar el acuerdo, motivo por el que CCOO acude a los Tribunales, que pondrán a la empresa en su sitio.

La sentencia que se dicte por la Audiencia Nacional afectará a la totalidad de la plantilla, y será inmediatamente ejecutiva ante el mismo Tribunal, que puede orden ar el embargo de los bienes de la empresa si ésta no cumple con la sentencia.       

Que otros sindicatos no hayan querido seguir este camino, por creer más adecuadas miles de reclamaciones individuales para un problema de carácter colectivo, se  merecen todo nuestro respeto, aunque no compartamos su estrategia, sin que ello, en un momento tan difícil como el actual en el que debería primar la unidad sindical,  nos lleve a descalificarlos.  Quizás, vistas las ofensas que vierten en algún burdo comunicado, es que quienes tienen “intereses inconfesables” sean quienes van a obtener un negocio redondo para los distintos gabinetes jurídicos que gestionarán los cientos de juicios laborales derivados de las demandas individuales y, claro, nuestra demanda colectiva -que asume íntegramente CCOO- les ha pisado el negocio. 

UNIPOST EXIGE A GRITOS UN PLAN DE VIABILIDAD
Y NO MACHACAR A LA PLANTILLA
QUE ES SU MAYOR VALOR Y GARANTÍA

jueves, 17 de octubre de 2013

17 DE OCTUBRE, REUNIÓN EN EL SIMA POR EL IMPAGO DE LA PAGA EXTRA

MÁS DE LO MISMO:
NOS VAMOS A LOS
TRIBUNALES


El 17 de octubre se ha celebrado ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA),  el acto deconciliación para exigir el pago del 50% de la paga extra de verano que  Unipost tiene pendiente de abonar a sus empleados/as, en el que la empresa no ha ofrecido la más mínima posibilidad de alcanzar un acuerdo.

CCOO,  para evitar una nueva judicialización  de  este conflicto,  ha  propuesto  una solución intermedia:  un acuerdo siempre que la empresa se comprometiera  a ingresar la paga como máximo el  30  de noviembre,  con el objetivo de conseguir un acta ejecutoria  que obligará  a la empresa a pagar lo que nos debe. Propuesta que se ha dado de bruces con el inmovilismo de la empresa que ha insistido en que no van a pagar y, si lo hacen, no saben cuándo.

Una vez cerrada  la reunión sin acuerdo,  CCOO  va a presentar  la demanda ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional. Demanda a  la que se han adherido otros sindicatos como USO y CGT. La futura sentencia tendrá efectos para la totalidad del personal en todo el Estado.

¡PROYECTO POSTAL EN UNIPOST, SI!...

…CON INVERSIÓN 
Y NO CON DEVALUACIÓN

miércoles, 16 de octubre de 2013

16 DE OCTUBRE, COMITÉ INTERCENTROS DE UNIPOST 

MÁS DE LO MISMO…SIEMPRE PARA LOS MISMOS
¡ASÍ NO SR.RAVENTÓS, ASÍ NO!

El 16 de octubre  la empresa citó a las organizaciones sindicales  a la  reunión  del  Comité Intercentros  de Unipost  realizada  en las instalaciones de la empresa en Barcelona,  en la que, una vez más, ha puesto en escena el papel al que lamentablemente ya nos  tiene acostumbrados en los últimos años.  En una actitud victimista y lastimera, ha informado de la grave situación por la que está pasando la compañía y que, debido a ello, no disponen de liquidez para efectuar el pago del 50% de la paga extra de verano que tienen pendiente de abonar y, además según ellos, sin fecha de pago.

Excusa de mal pagador  que ha obligado a CCOO a iniciar un procedimiento colectivo para exigir el 
pago ante los tribunales y cuyo primer trámite legal se producirá  el  jueves  17  de octubre,  en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.

Asimismo, han señalado  que sus previsiones han estado muy por debajo de lo que esperaban  (“una vez más”),  dejando  entrever  que la empresa Unipost está al borde de la quiebra técnica  y  que de seguir así no dispondrá  de liquidez suficiente para afrontar los pagos  de las nóminas de  los próximos meses, entrando en la dramática situación de pre-concurso de acreedores.

Para CCOO, ante esta narración,  la pregunta ha sido obvia: ¿qué plan de viabilidad  tienen en mente los
gestores de Unipost para remontar estás pérdidas?  Perplejos nos hemos quedado con su respuesta:
elevar las ventas en diez millones de euros en tan sólo un año. Dejen de hacer castillos en el aire y dígannos ¿Cómo? A través de licitaciones que no van a poder cumplir, a base de tirar los precios a costa de los derechos de los trabajadores…

SEÑORES GESTORES DE UNIPOST, SEAMOS CLAROS: nunca han  tenido  un proyecto empresarial viable sobre la mesa,  se han peleado con su único socio importante, el Deutche Post, no han sabido ampliar la cuota del mercado, han dejado en manos de Correos correspondencia que  podría haber trabajado UNIPOST, han hecho que todo el peso de su mala gestión haya recaído sobre la espalda de su ÚNICO  activo valioso en este momento,  los trabajadores  y trabajadoras.  A CCOO LE  PARECE UNA IRRESPONSABILIDAD,  y  ¡LO VAMOS A COMBATIR!  Porque tenemos ideas, porque hemos hecho y hacemos propuestas, porque creemos que esta empresa tiene viabilidad si se la gestiona bien y se hace una buena política comercial; porque nuestra salida de la crisis debe pasar por aumentar los ingresos, y no por seguir devaluando el coste del trabajo.  Porque ganan concursos que luego son incapaces de cumplir y están estrangulando y penalizando al segundo operador postal de este país.

Inviertan la espiral de los recortes y pongan a trabajar a su equipo de comerciales, dándole una salida digna a nuestra empresa en  los actuales momentos de dificultad.  Se lo hemos dicho por activa  y por pasiva  ¡DEJEN  DE RECORTAR DE UNA VEZ!  exploren otros nichos de actividad y no dependan única y exclusivamente de la carta.

Señor Raventós,  déjese de juegos empresariales, de pelotazos, de gestionar esta empresa como un juguete roto y póngase a trabajar como hemos hecho nosotros durante todos estos años, defendiendo con orgullo los colores de Unipost.  Lleve un verdadero plan de viabilidad  a su junta de accionistas  y créase el proyecto  Unipost.  Suya,  y nada más que suya, es la responsabilidad de sacar adelante el proyecto y,  por favor, deje de despreciar el mayor capital que tiene su empresa, que son, SUS TRABAJADORES/AS.  La  PRÓXIMA CITA, y su  aventura de  SUSTO O MUERTE,  30 DE OCTUBRE en las dependencias de Unipost en Barcelona.

martes, 15 de octubre de 2013

CCOO INFORMA:


Mañana miercoles 16 de octubre hay reunion en barcelona del Comite Intercentros y el jueves 17 de octubre acto de conciliacion en SIMA por la reclamacion de la paga.

 Ya hemos realizado la demanda por modificacion de horarios en la plataforma de San Fernando de Henares. Estamos a la espera de conocer la fecha para el acto de conciliacion-juicio. 

Os mantendremos informados. 

viernes, 4 de octubre de 2013

CCOO PRESENTA DEMANDA CONTRA UNIPOST POR EL IMPAGO DE LA PAGA EXTRA DE VERANO

La semana pasada conocimos, a través de una nota informativa emitida sin previa aviso y consulta a las organizaciones sindicales, que  Unipost  vuelve a incumplir una vez más lo pactado y  no va a pagar el 50% pendiente de abonar de la paga extra de verano.

La empresa SE COMPROMETIÓ  en la reunión del  Comité Intercentros  del  pasado  3 de julio a pagar la parte restante en la nómina de septiembre, como quedó reflejado en el acta.

PERO UNA VEZ MÁS, Y YA SON MUCHAS
¡NO VA A SER ASÍ!

Los  trabajadores  y trabajadoras de Unipost llevan  sobre sus  espaldas  demasiados ultrajes: Congelaciones, suspensiones  de contrato  con un promedio de dos  semanas mensuales a casi la totalidad de la plantilla, reducciones salariales de un 10% y un sinfín de tropelías más.


CCOO va a presentar demanda de conflicto colectivo ante la audiencia Nacional contra este  robo  organizado,  así como una Denuncia ante la Inspección de Trabajo, por impago injustificado del salario ordenado en el Convenio Colectivo.

El proceso de conflicto colectivo permite extender sus efectos a la totalidad de la plantilla , por lo que, aunque también existe la opción,  no es necesario que cada trabajador o trabajadora presente una demanda individual.
Las denuncias  a  Unipost  se acumulan, a este paso, nos vamos a ver más en el juzgado que en el Comité Intercentros, órgano de máxima representación  y de negociación de los derechos de los trabajadores yrabajadoras,  al que  la empresa  se niega  a convocar  para,  como mínimo,  dar una explicación al respecto y poder ejercer  legítimamente  su “derecho”  a  informar a los trabajadores  y trabajadoras de su “falta de liquidez”. Ni eso.

¿Será que los trabajadores/as,  mermados, exprimidos y sin salario digno no tienen derecho a escuchar de palabra lo que se limitan a decir en una comunicación vía tablón?

Porque es nuestro, y porque los trabajadores/as no pueden ser de nuevo víctimas de su mala gestión, esta denuncia se convierte en un suma y sigue de su mala previsión.

Desde CCOO invitamos al resto de sindicatos a que se sumen a nuestra denuncia y hagamos un frente común en defensa de los intereses del colectivo.

PORQUE EXIGIMOS LO QUE ES NUESTRO…
¡ASÍ NO, SEÑOR RAVENTÓS!